Mi hijo acaba de cumplir sus 21 años, ahora que?
Entonces su hijo acaba de cumplir 21 años. Por fín. Llegó el momento que tanto esperabas. Llamas a un abogado, al que fulanito-de-tal le dijo que era muy bueno. El abogado le dice que sin problema usted aregla, paga lo que le pide, al cabo tener papeles no tiene precio.
Se va muy contento a su casa y le dice a todos que ahora sí va a poder tener su licencia para manejar, su permiso de trabajo y por fín su residencia para poder ir visitar a su jefe que no ha visto en tantos años, casi llora de la emoción.
Pasa el tiempo y le llega una carta. Immigración requiere mas información. No lo entiende y va con otro abogado y el abogado le da malas noticias. Usted no puede areglar, su abogado lo aconsejó mal. Usted entró a Estados Unidos sin nigún permiso ni visa, y aunque su hijo ya cumplió los 21, no puede arreglar porque no tiene una entrada legal.
Sin una entrada legal, usted puede tener cinco hijos ciudanos americanos de 21 años, hasta con cabello rubio y ojos claros, pero aún así no podrá areglar. ¿Por qué? Porque para perdonar su entrada ilegal ocupa un perdón y el perdón solamente se da si tiene una pareja ciudadana o residente o un padre ciudadano o residente. Con el perdón aprobado, usted puede salir de Estados Unidos y regresar como residente legal permanente (con la “greencard”).
Desafortunadamente, hay muchos abogados que engañan a la gente y les meten papeles aunque no califican y las personas se confían por no saber, pero si usted no tiene una entrada legal a Estados Unidos, no podrá arreglar por medio de un hijo de 21 años, al menos que usted tenga un esposo o esposa o padre quien sea residente permanente o ciudadano de Estados Unidos. Pero, ojo, hay otros problemas que puede tener relacionados con el número de entradas ilegales y las fechas en que entró a Estados Unidos.
Por estas razones es importante ir con un abogado que sea honesto y que tenga experencia, como los abogados de Dubrule & Nowel PLLC.